logo grancan desokupacion
como sacar un inquilino moroso

¿Cómo Sacar un Inquilino Moroso Legalmente?

Saber cómo sacar un inquilino moroso de tu propiedad es un dilema en el que ningún propietario quisiera encontrarse jamás, pero llegado el momento es vital saber qué medidas tomar para no complicar aún más la situación ni sumar dolores de cabeza.

Ya sabemos que rescindir el contrato y buscar un inquilino más responsable no siempre es tarea fácil, pues son muchos los trámites que deben seguirse para despedirnos de una vez por todas de ese arrendatario moroso. 

Este conflicto tiene varias soluciones, unas más prácticas y efectivas que otras para situaciones concretas. Recuerda que lo más importante es actuar lo más rápido posible apenas se perciban los retrasos en el pago del alquiler. 

Tomando en cuenta que, como propietarios, siempre estaremos expuestos a este tipo de escenarios, es fundamental estar al tanto de cuál es el paso a paso que se debe seguir si estamos ante un inquilino que no cumple con sus obligaciones económicas y se niega a desalojar el inmueble.

En nuestro post te daremos todos los detalles para que sepas cómo sacar a un arrendatario moroso, además de algunos consejos de las medidas que no debes tomar cuando te encuentres en esta problemática ¡Empecemos ahora!

¿Cómo Sacar un Inquilino Moroso? Vías Legales

Existen múltiples medidas que podemos tomar cuando estamos ante un inquilino que no nos paga. Eso sí, lo primero que debes tener en consideración es que podría tratarse de un proceso lento y tedioso.

No obstante, son medidas absolutamente necesarias tomando en cuenta que la morosidad en España ha ido aumentando en los últimos años por diversas causas y circunstancias, entre ellas, el confinamiento que puso muchas cosas de cabeza.

Ahora bien, antes de pasar a las alternativas de solución, no olvides que un propietario tiene derecho a cobrar el alquiler a su inquilino sin ningún tipo de excusas. Por lo tanto, si no se llega a un acuerdo entre ambas partes, nada exime un arrendatario de sus obligaciones con el pago de su cuota de alquiler.

Recuerda también que no es nada recomendable esperar a que el problema crezca, así que intenta actuar lo antes posible para evitar mayores complicaciones en el proceso. A continuación, te diremos cómo puedes empezar.

Comunicación escrita

El primer paso (y uno imprescindible) es hacer una comunicación firme al inquilino en cuestión. Deberás realizar una comunicación escrita de la que pueda quedarte un registro (un burofax, por ejemplo). 

Algo muy importante es que en esta comunicación oficial deberá constar la cantidad que adeuda y plazo máximo del que dispondrá el arrendatario para realizar el pago (un mes es el lapso más recomendado). 

En caso de que en el tiempo solicitado el inquilino no haya hecho el pago de la deuda, se pasará a otro nivel con la demanda o el procedimiento de desahucio. 

Demanda

Si la comunicación escrita no ha surtido efecto, será necesario recurrir a vías más sólidas. Una de ellas es la demanda al inquilino moroso y esta deberá ser admitida a trámite por el juez.

Al lograrse esto último, el secretario judicial otorga 10 días de plazo al arrendatario para solventar la deuda antes de seguir con el procedimiento.

Ante este panorama, el inquilino tendrá 3 alternativas:

  1. Pagar la cuota que debe
  2. Abandonar la vivienda voluntariamente
  3. Presentar oposición a la demanda

Si ocurre el caso número 3 y el arrendatario se opone a la demanda, deberá alegar que no corresponde o que el propietario no le realizó la reclamación de las cantidades adeudadas. 

Ahora, en este punto solo se requieren trámites simples, pues en la mayor parte de los casos, la demanda en cuestión sigue su curso hasta llegar al desahucio.

Desahucio

El desahucio es la última carta que te recomendamos jugar y solo es prudente llevarlo a cabo cuando ya se han agotado todas las vías más dialogantes y conciliadoras. 

También debes tener en cuenta que puede demorar una media de 8 meses y no garantiza que se devuelvan las rentas pendientes. Por lo tanto, esto se deberá seguir reclamando aunque el desahucio se ejecute. 

Al culminar el desahucio podrás recuperar tu vivienda y la ley respaldará el desalojo a tal punto que si no se realiza en el plazo fijado, podría incluso intervenir la policía. 

¿Cuánto se tarda en echar a un inquilino moroso?

En España el proceso de desahucio puede demorar una media de 8 meses. Lo mínimo son 6 meses, a menos que el inquilino acepte la demanda y, si ese es tu caso, podrías recuperar tu casa en cuestión de días. 

Medidas que NUNCA debes tomar ante un inquilino moroso

Las medidas intimidatorias están a la orden del día cuando estamos buscando todas las vías posibles para saber cómo sacar un inquilino moroso. Sin embargo, esto no quiere decir que sea, ni de lejos, lo más prudente y conveniente. 

De hecho, lo que sí pueden hacer es generarte problemas legales que podrían incluso alargar la estancia del arrendatario problemático, algo que definitivamente no queremos. Toma nota y no te olvides de ninguna:

  •  Cambio de cerradura: Se trata de una medida totalmente ilegal, pues cuando se alquila una vivienda se cede su uso y solamente un juez podría impedirlo. 
  • Corte de suministros: Aplica lo mismo que con el cambio de cerradura, pues se está impidiendo al inquilino disfrutar del inmueble. 
  • Vender la casa: Al poner la casa en venta estarás incumpliendo la ley, puesto que el inquilino tiene derecho antes que cualquier otra persona a la adquisición de la propiedad en el caso de que el propietario quiera venderla. El no pagar la renta no le exime de este derecho. 
  • Amenazar al inquilino: Es la línea que jamás se debe cruzar, puesto que es una actitud condenable desde la perspectiva de la Ley. 
  • Hacer que la vivienda sea inhabitable: Es caso de que el propietario no atienda sus obligaciones de atender al mantenimiento general del piso, el arrendatario podría justificar el impago de las cuotas. Por lo tanto, cuidado con hacer esto, pues lo único que harás es que el procedimiento de complique y alargue. 
inquilinos morosos como sacarlos

Lo que sí puedes hacer (sin correr riesgos)

Además de presentar la comunicación en primera instancia, acudir a la justicia a por una demanda o iniciar un proceso de desahucio, también hay otras vías seguras.

Puedes recurrir a una empresa de desokupa en Canarias como Grancandesokupacion que te permita agilizar todo el procedimiento y te apoye a nivel legal en cada fase. Así podrás asumir esta situación con mayor confianza, contando con el soporte y asesoramiento de profesionales con años de experiencia en el sector. 

Hasta aquí nuestro post acerca de cómo sacar a un inquilino moroso. No olvides que nuestra caja de comentario está a tu disposición para plantear cualquiera de tus dudas y te responderemos en tiempo récord. También puedes dejarnos un Whatsapp en caso de que requieras de una asesoría personalizada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo grancan desokupacion

GRANCANDESOKUPACIÓN

Ofrecemos soluciones efectivas, seguras y legales para la desokupación de inmuebles; prevención anti-okupas, asesoramiento jurídico profesional y mediación con inquilinos morosos o precarios. Confía en nuestro equipo desokupa Canarias y recupera tu propiedad.