logo grancan desokupacion

Comprar una casa con okupas ¿Es posible? ¿Cómo resolverlo?

Comprar casa con okupas

Comprar una casa con okupas puede ser una excelente oportunidad de inversión, pero, ¿ya sabes todo lo que implica?, ¿a qué trámites hay que hacerle frente? o ¿qué debes averiguar antes de dar el paso de comprar la propiedad? ¡Todo esto nos encargaremos de aclararlo en nuestro post!

Ya sabemos que la ocupación ilegal de viviendas es el pan de cada día, pero este panorama también representa una brecha de oportunidades para quienes se encuentran buscando una propiedad a precios asequibles. Eso sí, cuidado con la letra pequeña.

Para asegurarnos de que verdaderamente se trata de una opción rentable, hemos preparado un artículo completo con todos los aspectos a considerar. Te contamos qué factores influirán en todo el proceso al comprar una vivienda con okupas y cómo debes analizarlos para tomar la decisión más acertada ¡Empecemos!

¿Es rentable comprar una vivienda con okupas?

Por lo general, los precios de las viviendas okupadas suelen ser considerablemente bajos por las siguientes razones:

  • Se trata de propiedades sobre las que los bancos gestionan su venta por motivos de desahucio y que los inquilinos aún no han desocupado
  • Son viviendas ocupadas ilegalmente y que los dueños (fondos de inversión, bancos, empresas o particulares) no han sido capaces de hacer el debido desalojo.

Tomando esto en cuenta es momento de analizar un factor elemental: ¿Es el precio lo suficientemente bajo como para resolver el problema por tus medios?

Recuerda que, siempre que esté todo en regla, tarde o temprano conseguirás echar a los okupas y tendrás la posesión del inmueble.

¿Qué hacer antes de comprar vivienda con okupas?

Para poder identificar los pros y contras antes de hacer la compra de una casa con okupas, te aconsejamos tomar en consideración los siguientes factores: 

  • Infórmate todo lo que sea posible acerca del inmueble. Resuelve preguntas elementales como: ¿cuál es su estado actual?, ¿tiene cargas añadidas?
  • Busca o solicita información acerca del okupa: ¿Quién es esa persona? ¿tiene ficha de morosidad?
  • Fíjate muy bien en las cláusulas del contrato. De esta manera ninguna podrá pillarte desprevenido. Por ejemplo, presta atención en detalles como quién se hará cargo de los deterioros del inmueble una vez esté desocupado. Esto a menos que, el precio de venta te resulte tan atractivo que incluso compense los daños. 

¿Se puede comprar casa de banco con okupas?

Sí, es posible. De hecho, la mayor parte de las ofertas que encontramos en internet son propiedades de entidades financieras. 

Ahora bien, antes de iniciar todo este proceso no solo debemos tomar en cuenta los consejos anteriores, sino que además será necesario preguntar si el banco tiene un procedimiento judicial penal abierto contra los okupas. 

De esta forma, al comprar la casa de banco con okupas, podrás subrogarte en la posición del banco. También es importante conocer el Juzgado en cuestión y el número de diligencias realizadas previamente

Conocer el estado de ese proceso es elemental si nos interesa continuar con él, puesto que nos permitirá determinar qué tan buena idea es invertir en la propiedad y tomar previsiones durante el procedimiento en cuestión. 

Comprar casa con okupas

¿Cómo afecta el pago de impuestos al comprar casa con okupas?

Al tomar la decisión de comprar una casa con okupas, lo primero a tomar en consideración a nivel tributario es el valor del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Habitualmente, lo que se hace es tributar por el precio de compra. No obstante, al tratarse de una vivienda con okupas es posible tributar por el valor que el comprador considere que corresponde al valor real de la vivienda

En otras palabras, se puede tributar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por el valor de mercado de la vivienda, esto independientemente de lo que haya pagado el comprador. Eso sí, también es posible que la Administración Autonómica inicie un procedimiento de comprobación de valores. 

Dicho proceso tiene como objetivo verificar que la tributación se encuentra dentro de los parámetros de la ley. En este punto, es importante que el comprador cuente con un documento que le permita acreditar que, al momento de comprar la vivienda, ésta se encontraba ocupada ilegalmente. 

La razón es que la Administración Autonómica podría exigir estos papeles al comprador hasta 4 años después de haberse realizado la comprobación de valores mencionada anteriormente. En este periodo de tiempo el contribuyente podría haber recuperado la propiedad y hasta ejecutado una reforma. 

Ante estas situaciones debes saber que hasta el propio expediente judicial de desahucio sería válido para acreditar la ocupación ilegal

Por otro lado, un acta notarial servirá para acreditar la imposibilidad de acceder al inmueble al estar ocupado. Esto también sería válido para la Administración Autonómica. 

¿Y para qué se realizan todos estos procedimientos a la hora de comprar una casa con okupas? Cada uno de estos trámites servirán para demostrar que la propiedad estaba ocupada. Por ende, serán útiles para ratificar su valor cuando la Administración Autonómica realice la respectiva comprobación de valores y no tenga en cuenta si la casa está o estuvo ocupada ilegalmente o no. 

Cómo influye la nueva forma de calcular el ITP 2022 en la compra de casas okupadas

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) es el tributo absorbido por quienes compran una vivienda usada y recientemente se ha aprobado desde el Congreso un nuevo proyecto de ley que cambiará su forma de cálculo. 

Es una normativa que entró en vigencia en el mes de enero del año 2022 y, a partir de esta fecha, resultaron afectadas todas las compraventas firmadas. Además, no tiene carácter retroactivo. 

Ahora bien, si se trata del trámite relacionado con comprar una casa con okupas, el comprador no pagará impuestos por lo que le costó el inmueble, sino por su valor de mercado. Éste será un valor de referencia que deberá estar previamente aprobado por la Dirección General del Catastro. 

Claramente, esto no cambia el hecho de que, al comprar una vivienda con okupas, se tenga que presentar documentación acreditativa, pero sí es un cambio que servirá para facilitar los trámites para la legalización del pago del impuesto

Que hacer al comprar casas con okupas

¿Qué hacer al comprar una casa con okupas?

Por lo general, entre los motivos más comunes para comprar una vivienda con okupas son sus precios, puesto que, habitualmente, son mucho más bajos que los que se encuentran en el mercado inmobiliario.

Ahora, en caso de que vayas a adquirir o hayas comprado ya una casa con estas condiciones, debes tener en cuenta que el proceso de desokupación puede ser, en ocasiones, lento y toma su tiempo.

Debido a ello, lo más recomendable siempre será buscar una empresa desokupa que te brinde asesoramiento legal y un plan de acción tan concreto como eficaz para tu caso.

Contar con apoyo profesional es fundamental, ya que comprar una casa con okupas pueden llegar a ser un arma de doble filo, ya que pagas un precio mucho más bajo pero, en cambio, te arriesgas a afrontar gastos imprevistos.

Justamente para evitar esta situación, lo más recomendable es que confíes en una empresa de desokupación en Canarias que pueda ofrecerte el respaldo que necesitas en un momento tan crucial para tu inversión.

Esperamos que todos nuestros consejos hayan sido útiles y tengas una idea más clara de cómo proceder al momento de comprar casa con okupas. Si tienes alguna otra duda, la caja de comentarios es toda tuya. Te leeremos y responderemos con todo gusto.

En cambio, si requieres de una asesoría más personalizada, contáctanos y te atenderemos al instante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo grancan desokupacion

GRANCANDESOKUPACIÓN

Ofrecemos soluciones efectivas, seguras y legales para la desokupación de inmuebles; prevención anti-okupas, asesoramiento jurídico profesional y mediación con inquilinos morosos o precarios. Confía en nuestro equipo desokupa Canarias y recupera tu propiedad.