logo grancan desokupacion

¿Se puede cortar la luz a un okupa? ¿Es legal?

Entendemos lo desalentador que puede ser regresar a tu inmueble y ver cómo ha sido usurpado por okupas. Nadie está preparado para esto, por lo que es común recurrir a la primera idea que nos salte a la mente como: ¿se puede cortar la luz a un okupa?

En nuestra cabeza suena absolutamente razonable tomar esta medida para expulsarlos de nuestra propiedad, pero todo es muy diferente en la realidad. En España la Ley tiene ciertos matices que establecen un panorama totalmente distinto ante estos casos y, por muy descabellado que pueda parecer, como propietario/a puedes incurrir en un delito.

Muy probablemente pasarán por tu mente cosas como: «¿Cómo es posible si es mi casa?» o «¿Por qué yo sería castigado por la Ley pero no el usurpador?».

Pues en nuestro post intentaremos aclararte todos los puntos y te contaremos qué dice exactamente el Código Penal Español para que puedas actuar sin riesgos legales.

¿SE LE PUEDE CORTAR LA LUZ A UN OKUPA?​

A la hora de sufrir una ocupación ilegal de nuestro inmueble es necesario actuar estratégicamente e informarnos acerca de lo que nos conviene (o no) hacer.

No obstante, si en vez de tomar las medidas correctas, optamos por intentar echar a los okupas por nuestra cuenta, las consecuencias legales estarían a la orden del día. 

Y sí, en este supuesto también nos referimos al corte de suministros (agua, luz o gas) por parte del propietario para presionar a los inquilinos ilegales y hacer que abandonen la propiedad. 

Emprender una acción como esta se podría considerar un delito de coacción según la Ley y puede traer como consecuencia una pena de prisión de 6 meses a 3 años, o una multa de 12 a 14 meses. El castigo dependerá de la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Ante esta situación, es de vital importancia evitar cortar los suministros de la vivienda si no queremos contar con antecedentes penales y buscamos desalojar exitosamente nuestro inmueble. 

Lo que dice la Ley

Ya hemos aclarado por qué no se puede cortar la luz a un okupa, ni ningún otro suministro, pero, ¿qué dice exactamente la Ley al respecto? Eso te lo contamos a continuación:

En primer lugar, el Código Penal en su artículo 172.1 establece varias normativas respecto a las coacciones y dicta de la siguiente forma:

«El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados. Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código. También se impondrán las penas en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.»

Por otro lado, en el apartado 3 del mismo artículo, las coacciones tienen también una versión de delito menos grave:

«Fuera de los casos anteriores, el que cause a otro una coacción de carácter leve, será castigado con la pena de multa de uno a tres meses. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.»

Teniendo todo esto en cuenta, es necesario evitar tan siquiera pensar en si se puede cortar la luz a un okupa para no enfrentarnos a una acusación de delito, con las consecuencias penales implicadas.

Entonces, ¿qué hacer si no puedes cortar el agua ni la luz?

Ya conoces todos los detalles acerca de por qué no puedes cortar la luz a los okupas, pero ahora te diremos qué acciones sí puedes tomar para agilizar el proceso de desocupación y no correr riesgos judiciales.

Lo primero que deberás hacer es avisar inmediatamente a la policía si se está produciendo la ocupación o si observas las marcas comunes de los okupas como testigos de plástico/papel, hilos de silicona o señales extrañas en la puerta o el marco.

Asimismo, es necesario que interpongas una denuncia ante la Policía Nacional y evites enfrentamientos con los ocupantes ilegales de tu propiedad.

Ten en cuenta que la vía judicial puede no actuar con la urgencia necesaria, por lo que siempre lo más recomendable es buscar apoyo de una empresa de desokupación en Canarias 100% legal.

De esta manera, tendrás la solución inmediata que necesitas, sin esperar ni un minuto más para recuperar lo que te pertenece con todas las garantías legales.

Recuerda que si te ha quedado alguna pregunta acerca de por qué no se puede cortar la luz a un okupa puedes dejárnosla en los comentarios o enviarnos un Whatsapp para una asesoría profesional personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo grancan desokupacion

GRANCANDESOKUPACIÓN

Ofrecemos soluciones efectivas, seguras y legales para la desokupación de inmuebles; prevención anti-okupas, asesoramiento jurídico profesional y mediación con inquilinos morosos o precarios. Confía en nuestro equipo desokupa Canarias y recupera tu propiedad.