logo grancan desokupacion
okupas en piso alquilado

Okupas en Vivienda Alquilada ¿Qué Hacer?

Muchos propietarios, especialmente en España, se enfrentan a la frustración de tener okupas en vivienda arrendada.

Si bien la legislación española es clara sobre el tema y los propietarios tienen recursos para hacer frente a los inquilinos okupas, a veces el proceso puede ser confuso y difícil de manejar.

A continuación, proporcionaremos algunas recomendaciones para aquellos propietarios de viviendas arrendadas que se encuentran en esta situación, así que si este es tu caso, atento/a a lo que traemos para ti. 

¿Qué hacer si tienes okupas en tu vivienda arrendada?

Ser propietario o arrendatario de una vivienda conlleva una serie de responsabilidades, y una de ellas es cuidarla para evitar que sea okupada.

El movimiento okupa es un tema delicado en España, ya que se han llevado a cabo numerosos casos de protesta a través de este medio que han generado una gran controversia. Si estás viviendo una situación de estas características, te ofrecemos un paso a paso para ayudarte a resolverla:

  1. Ámbito legal: Ante todo, hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista legal, la ocupación de una vivienda arrendada sin el consentimiento del propietario es un delito. El artículo 245 del Código Penal Español establece una pena de multa de 3 a 6 meses para «el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular». Esto significa que hay que actuar con rapidez para evitar que la situación se prolongue.
  2. Diálogo: Como propietario deberás intentar dialogar con los okupas de forma pacífica. Si estos se muestran receptivos, deberían llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, como suele ser el caso. El propietario puede ofrecer alguna clase de compensación a cambio de que los okupas se vayan de la vivienda, lo cual evitará tener que recurrir a la vía legal.
  3. Vía judicial: Si los okupas se niegan a hablar o no están dispuestos a llegar a un acuerdo, entonces la única forma de desalojarlos es a través de la vía legal. El propietario deberá presentar una denuncia ante la policía, para que esta actúe de conformidad con la ley. Si los okupas se rehúsan a cumplir, el propietario deberá presentar una demanda judicial contra ellos.
  4. Ejecución de la demanda: Una vez que la demanda ha sido presentada, los okupas tienen cinco días para aceptar la oferta del propietario o desalojar la vivienda. Si no se toma ninguna acción, el propietario debe presentar una orden de desahucio al Juzgado de Primera Instancia. Esta orden le dará al propietario el derecho de desalojar a los okupas, y la policía deberá ayudarlo en el proceso.

Es importante destacar que el proceso de desalojo puede llevar algún tiempo, y hay que tener paciencia durante el mismo.

Es probable que los okupas se resistan a salir de la vivienda, pero como propietario deberás mantener la calma y seguir los pasos legales pertinentes para lograr tu objetivo.

okupas en vivienda arrendada

¿Cómo puedo evitar a los okupas en piso alquilado?

Sigue estos pasos para cuidarte de una okupación en tu vivienda arrendada:

  1. Asegúrate de tener un contrato de arrendamiento completo y legalmente vinculante con tu inquilino. Este debe especificar la duración del arrendamiento, el alquiler a pagar, los términos para la renovación y el procedimiento para desalojar al inquilino si es necesario.
  2. Realiza controles de antecedentes sobre los inquilinos potenciales. Esto implica verificar sus referencias de trabajo, de vivienda, de crédito y de otras fuentes.
  3. Cobra un depósito de seguridad adecuado. Esto ayudará a cubrir los daños que el inquilino pueda causar a tu propiedad.
  4. Establece una política estricta de no alquiler a okupas. Esto significa que los inquilinos deben tener un contrato de arrendamiento válido antes de ingresar a la propiedad. 
  5. Si sospechas que alguien está ocupando tu propiedad, comunícate con la policía local inmediatamente.

En GranCan Desokupa en Canarias velamos por tus intereses y tu derecho a lo que te pertenece, así que si necesitas aliados para evitar o desalojar a los okupas que están invadiendo tu propiedad arrendada ¡Estamos para ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo grancan desokupacion

GRANCANDESOKUPACIÓN

Ofrecemos soluciones efectivas, seguras y legales para la desokupación de inmuebles; prevención anti-okupas, asesoramiento jurídico profesional y mediación con inquilinos morosos o precarios. Confía en nuestro equipo desokupa Canarias y recupera tu propiedad.