logo grancan desokupacion

¿Qué hacer si te ocupan la casa?

Cómo recuperar tu casa de los okupas

Saber qué hacer si te ocupan la casa es clave para lograr recuperarla lo antes posible. Ya sabemos que los okupas se han vuelto parte de un panorama muy negativo en los últimos años, así que es importante estar siempre bien informados y preparados para actuar. 

Todo esto hace que surja preguntas del tipo, ¿qué hacer si me ocupan la casa?, ¿Debo ir a la policía o al juzgado? o ¿Cuánto tiempo tomará recuperar mi vivienda? Y es totalmente comprensible encontrarse con tantas incógnitas al tratarse de un tema tan angustiante. 

Por ello, en nuestro post nos encargaremos de orientarte para que sepas cómo debes operar en todos estos casos y procedas con seguridad. Toma nota de nuestros consejos y prepárate para tener tu propiedad nuevamente en tus manos ¡Empecemos!

¿Qué hacer si te ocupan la casa? - 5 Pasos Clave

Vayamos directo al grano, ¿qué pasa si te ocupan la casa? ¿qué es lo que puedes hacer para echar a los okupas de tu propiedad? Pues en este apartado te responderemos con detalle. En el resto del artículo nos encargaremos de darte otros datos clave para que la desokupación sea todo un éxito. 

Lo primero que debes saber es que no se trata de un proceso fácil, pues a nivel legal es una situación que genera mucha controversia. Eso sí, tampoco es imposible, así que empieza por seguir estos pasos: 

1. Mantén la calma

Los nervios, en la mayor parte de las circunstancias, hacen que actuemos sin pensar. Por ello la importancia de mantenernos siempre calmados y pensar razonablemente en cada fase del proceso. 

Tampoco olvides que, tomar la justicia por tu mano, no es una buena idea, pues podrías terminar más perjudicado, tanto tú como tu familia. 

Aclarado este punto, enfócate entonces en tener todos tus sentidos activados para proceder de forma rápida y eficaz.

2. Acude o llama a la polícia

Antes de profundizar más en qué hacer si te ocupan la casa, es fundamental que, una vez que te hayas percatado de que no tienes acceso a tu propiedad porque un intruso se ha adueñado de ella, vayas inmediatamente a comisaría o llama a la policía

Se trata del método más rápido para que puedan desalojarlos, siempre que sea posible. Un punto importante que debes tener en cuenta es que las 24 a 48 horas de la okupación son las más cruciales, ya que en este plazo de tiempo las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán actuar sin orden judicial si se pilla al okupa ‘in fraganti’ (en el mismo instante en que están entrando). 

Es decir, ingresarán en la propiedad para desalojarla entendiéndose que se trata de un allanamiento de morada. Eso sí, esto solo aplicará si la cerradura aún no ha sido reemplazada, pues en la mayor parte de estos casos la policía ya no estaría facultada para intervenir. 

Debes saber también que, si no se actúa en el momento justo, acceder a un inmueble no siempre es factible, pues la denuncia del propietario por sí sola no basta. 

Para poder entrar a la vivienda con el fin de realizar el correspondiente desalojo es necesario, además, que el okupa no pueda acreditar una causa legítima que justifique su permanencia en la vivienda. Esto conllevará un proceso por vía judicial que tomará más tiempo. 

ASESORÍA LEGAL GRANCANDESOKUPACION

3. Solicita asesoría legal si ya pasaron más de 48 horas

Si ya han pasado más de 48 horas, será momento de solicitar asesoría de un abogado, pues de esta manera podrás formalizar una demanda civil que te permita constatar la solicitud de recuperación de la posesión de la propiedad. También se procederá a presentar una carta de desahucio.

Todo esto deberá hacerse en el juzgado de primera instancia del municipio donde se haya registrado la ocupación. Es necesario que incluyas en la solicitud mencionada, las escrituras de tu vivienda o el contrato de arrendamiento en caso que estés en condición de inquilino.

Esta documentación te permitirá iniciar con la orden judicial que dará paso al desalojo. No obstante, se trata de un proceso que, además de lento, puede presentar complicaciones. Por ejemplo, los okupas podrías aportar algún tipo de justificante para comprobar su situación posesoria del inmueble.

Este tipo de situaciones harían que la desocupación se retrasará por más tiempo. Pero no hay de qué preocuparse, pues en Grancan Desokupación podrás contar con abogados expertos en desalojo de okupas que te apoyarán en cada etapa para que recuperes tu vivienda en tiempo récord.

4. Proceso de identificación

Al realizar la desokupación por vía judicial, tanto el dueño como los okupas pasarán por un proceso de identificación. Lo más habitual es que los intrusos se nieguen a ser identificados, lo que supone un importante retraso pues, generalmente, llevará a una investigación por parte de la policía y el propietario. 

5. Esperar a que finalice la desokupación

Tal como mencionamos al inicio, si la ocupación ilegal es detectada durante las primeras 48 horas, se puede recuperar el inmueble con mayor facilidad. Sin embargo, en caso de no ser así porque la situación te ha pillado de vacaciones o se trataba de una segunda residencia, el proceso será mucho más largo

Todo este caso deberá durar alrededor de 1 mes, pero esto no siempre se cumplirá pues dependerá de cuán colapsado se encuentre el juzgado, así como del tiempo que marque cada tribunal. 

Por lo tanto, en este paso 5 de qué hacer si te ocupan la casa, solo te quedará esperar y permanecer alerta a las nuevas notificaciones que envíe el juzgado. 

¿qUÉ TIPOS DE VIVIENDAS BUSCAN LOS OKUPAS?

Es cierto que las okupaciones se han vuelto cada vez más frecuentes en toda España, pero debes saber que es poco probable que ocupen tu vivienda habitual cuando, por ejemplo, te vas de viaje un fin de semana

En este punto, debes saber que los objetivos principales de los okupas suelen ser las casas vacías. De hecho, lo más habitual es que se fijen en viviendas de bancos, propiedades que se acaban de construir y están por entregarse o en pisos que están en proceso de alquiler o venta. 

Las segundas residencias también suelen estar dentro de sus objetivosPero, ¿por qué se enfocan en este tipo de casas? Pues debido a que suelen ser las más accesibles, además de que, por lo general, los propietarios no suelen enterarse de la ocupación antes de las 48 horas (que, como mencionamos, son clave para el desalojo). 

Por lo tanto, al requerir un proceso más lento y complicado, logran alojarse por más tiempo. Incluso, en ocasiones los dueños no se enteran de que su piso ha sido invadido por okupas hasta varios meses después, lo que hace que el desalojo pueda tardar hasta varios años. 

Que no hacer si ocupan tu casa

Lo que no debes hacer si sufres una okupación

En el momento que notas que te han ocupado la casa, es posible que tengas ganas de tirar la puerta abajo, pero seamos realistas, ¿eso realmente arreglaría la situación? Las probabilidades son realmente bajas y los riesgos bastante altos, así que lo más importante siempre será no actuar por tu propia cuenta. 

Algunas personas consideran una buena idea simplemente hacer que los okupas salgan de la propiedad en algún momento para aprovechar de cambiar de nuevo la cerradura y denunciar por allanamiento de morada cuando intenten entrar nuevamente. 

Pero, a pesar de que luzca como una alternativa muy tentadora, es más que seguro que los resultados no serán satisfactorios. Esto debido a que los okupas tienen un montón de trucos y tácticas para terminar perjudicando a los propietarios, por lo que son más las posibilidades de que esa estrategia salga muy mal. 

Lo más recomendable (y sensato) siempre será solicitar ayuda a profesionales que te guiarán en cada paso para desocupar tu propiedad sin arriesgar tu seguridad y la de tu familia.

En Grancan Desokupación te garantizamos una desokupación efectiva y libre de preocupaciones para ti.

Tú tan solo contáctanos y déjalo en nuestras manos. Más que recuperar tu propiedad, nos ocupamos de realizar una limpieza profunda, rehabilitar las zonas afectadas y hasta te asesoraremos para incrementar tus medidas de seguridad ¡No más dolores de cabeza!

También puedes dejarnos un mensaje a nuestro Whatsapp. Recuerda, además, que si te ha quedado alguna duda o deseas compartirnos tu experiencia, puedes hacerlo en la caja de comentarios ¡Te atenderemos con gusto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo grancan desokupacion

GRANCANDESOKUPACIÓN

Ofrecemos soluciones efectivas, seguras y legales para la desokupación de inmuebles; prevención anti-okupas, asesoramiento jurídico profesional y mediación con inquilinos morosos o precarios. Confía en nuestro equipo desokupa Canarias y recupera tu propiedad.