logo grancan desokupacion
se puede vender una casa ocupada

¿Cómo Vender un Piso con Okupas? - Soluciones Legales

La venta de cualquier inmueble puede llegar a suponer dos retos: Afrontar un proceso sencillo o uno un tanto tedioso, pero el vender piso con okupas puede resultar aún más complicado. 

Debemos tener en mente que en el mercado inmobiliario no hay muchos compradores dispuestos a realizar una transacción para adquirir una casa ocupada. Principalmente por esta razón, la venta de casas con Okupas en Canarias suelen tomar más tiempo e implicar un procedimiento más lento.

En nuestro web en Desokupa en Canarias, nos encargaremos de dejarte todos los pasos que debes seguir para vender ese piso que te ocuparon sin incurrir en riesgos legales.

Aspectos a considerar

Antes de contarte exactamente qué debes hacer, debes tener en cuenta algunas medidas que te ayudarán a adentrarte en el proceso con mayor confianza y conocimiento de tu panorama:

  1. El proceso es más largo y requiere de mayor esfuerzo que si fuese una casa en condiciones normales.
  2. Debes evitar a toda costa acceder a la casa o piso o cortar los servicios, pues, aunque sea de nuestra propiedad, la posesión lamentablemente es del okupa, y si recurrimos a estas acciones podemos acarrear serios problemas legales e incluso ser condenados de 6 meses a 2 años de cárcel.
  3. Puesto que no podemos ingresar a la casa, debemos calcular el valor de ésta mediante la tasación online y la ayuda de un tasador profesional. Éste se encargará de buscar no menos de 6 propiedades similares en la misma zona y que posean la misma distribución.
  4. Debemos rebajar el precio de la casa hasta en un 65.1% (dependiendo de la localidad) para poder venderla. Una de las razones es que a los okupas no les interesa la integridad del inmueble por lo que en su mayoría sufren grandes daños y deterioros que reducen su valor inmobiliario.
  5. El comprador también deberá contratar un abogado especializado en casos de okupas, por lo que deberá incurrir en gastos legales adicionales durante y al culminar el proceso de compra.
  6. No podremos mostrar la casa más que por fotos o videos que tenga anteriores a la okupación.
  7. Existen empresas inversoras a las que se puede vender casa ocupada, estas mismas se encargan de agilizar el proceso de compra-venta y posteriormente de desokupar la propiedad, restaurarla y luego venderla.

Pasos para vender piso con okupas

El proceso para vender una casa ocupada guarda ciertas similitudes con la venta de un inmueble común, pero hay consideraciones especiales que debemos tener en cuenta y que te detallamos a continuación paso a paso:

  1. Lo primero que debemos hacer es contratar un abogado, firma o empresa especialista en este tipo de casos con Okupas.
  2. Alistamos la casa en el mercado, teniendo en cuenta que se deberá aplicar una tasa de descuento sobre el valor de la casa y de esta forma se asegura el poder venderla debido a su condición (el descuento se aplica dependiendo de la zona. En Canarias, por ejemplo, la tasa establecida es del 41.9% del valor de la propiedad).
  3. Una vez recibida y aceptada una oferta, necesitamos realizar el proceso de compra-venta lo más rápido posible y sin informar a los okupas del mismo, para evitar complicaciones.

Consecuencias de tener Okupas

Mantener una casa con okupas dentro implica diversos riesgos que te comentaremos ahora:

  • Vandalismo: Los okupas viven en situaciones precarias y poco salubres, por lo que no sienten interés en mantener el bienestar del inmueble, deteriorándolo cada vez más mientras se prolongue su estadía.
  • Gastos frecuentes: Al seguir siendo los propietarios de la casa o del piso, todos los gastos de servicios se restan de nuestra cuenta, sin poder dejar de pagarlos porque corremos el riesgo de ir presos si algún servicio es cortado durante la estancia del okupa.
  • Amenazas: Gracias a que la ley aclarece que no se puede ni siquiera cambiar las cerraduras, el simple hecho de acercarnos al piso o la casa puede resultar en fuertes amenazas y agresiones por parte de los okupas hacia nosotros si se percatan de nuestra presencia.
  • Depreciación: Mientras más dure su presencia, más difícil será vender piso con okupas y menor será su valor, debido al deterioro que los mismos le causan constantemente. Esto sin mencionar que, al aplicar la tasa de descuento según la ley, el monto a recibir será mucho menos.
  • Pérdida Total: De prolongarse demasiado la presencia de los okupas en nuestro domicilio, lo podemos dar por perdido, debido a la dificultad para proceder legalmente contra ellos por la antigüedad de su presencia o el deterioro masivo del lugar que presentará un impedimento para su venta.

¿Qué Ventajas tengo si vendo piso con okupas?

Más allá del proceso complicado que pueda representar vender piso con okupas, también tiene beneficios importantes a considerar:

  • Nos quitamos un gran peso de encima al no tener que seguir cargando ni haciendo frente a los okupas, además de todos los problemas y presiones sociales que conllevan.
  • Dejamos de pagar todos los servicios del piso o de la casa, lo cual representará un desahogo económico al poder disponer de más dinero para nuestros gastos personales.
  • Obtenemos solvencia instantánea, pues el comprador adquiere todos los conflictos de la casa, y nosotros recuperamos, por lo menos, una parte del valor total del inmueble.

Recomendaciones para evitar los Okupas

Cualquier propietario teme la usurpación de okupas, así que sea cual sea tu caso, siempre es conveniente tomar en cuenta ciertas recomendaciones para evitar enfrentarnos a este tipo de situaciones:

  • Instalar alarmas de seguridad, cámaras, sensores y vigilancia para estar al tanto de cualquier situación que pueda presentarse a la brevedad posible.
  • Contratar dispositivos de domótica que simulan la presencia de personas en la casa, cuando realmente está vacía. Por ejemplo, activando las persianas inteligentes con temporizadores, o encendiendo y apagando las luces y equipos electrónicos de igual forma.
  • Pedir a un familiar o amigo que permanezca en la casa durante el tiempo que no estaremos allí, en caso de salir por largo periodos, para evitar la llegada de los okupas.
  • Colocar puertas antiokupas es una excelente opción para proteger las propiedades, pues son diseñadas con materiales resistentes como el acero galvanizado en frío y cerraduras anti manipulación. 

Recordemos que los okupas pueden ser desalojados por la policía u organismos de seguridad durante las primeras 48 horas de ocupación, sin necesidad de una orden de desalojo, al acabar este periodo debemos proceder de manera legal por medio de la intervención de organismos o tribunales.

Estos procesos que pueden llegar a tardar hasta 2 o 3 años y no siempre garantizan la desokupación de la casa.

Es por eso que sí, nuestra casa, piso o inmueble es allanado de esta forma lo mejor es que procedamos a vender piso con okupas, preferiblemente a una inversora especializada, para asegurarnos el mayor bienestar para el inmueble y para nosotros mismos.

Si te ha quedado alguna pregunta o inquietud, sobre cómo vender tu casa Okupada, no dudes en hacérnoslas llegar a través de WhatsApp o dejando tu comentario acá abajo, y con mucho gusto te atenderemos y te brindaremos la mejor ayuda y asesoría profesional y personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo grancan desokupacion

GRANCANDESOKUPACIÓN

Ofrecemos soluciones efectivas, seguras y legales para la desokupación de inmuebles; prevención anti-okupas, asesoramiento jurídico profesional y mediación con inquilinos morosos o precarios. Confía en nuestro equipo desokupa Canarias y recupera tu propiedad.